DIARIO DE GRATITUD

¿En qué piensas cuando escuchas la palabra “abundancia”? A mí me pasaba que pensaba solamente en la cuestión material, en tener todas las cosas y/o experiencias necesarias o la capacidad de sortear gastos inesperados de salud o de cualquier otro tipo. Pero un día me topé con una frase que decía más o menos así: “Abundancia es darte cuenta de que ya lo tienes todo”, y mi perspectiva cambió de inmediato. ¿Te imaginas cómo te sentirías si pensaras que realmente no te falta nada?

Esta frase se quedó en mi mente por mucho tiempo y decidí que yo quería sentirme así, con la certeza de que ya tenía todo para sentirme abundante. Y entre las formas más eficaces que he encontrado para conseguirlo es llevar un diario de gratitud. Voy a ser muy honesta y confesar que no es algo que escriba a diario, pero hacer una lista de por lo menos tres cosas que agradezco del día que empieza y que termina sí es algo que practico al menos en la mente desde hace ya mucho tiempo. 

Un diario de gratitud es simplemente un cuaderno en donde escribes tres o más cosas por las cuales sientes profundamente agradecid@. Parece algo muy sencillo, pero ya sea que lo escribas o que solamente lo repases en tu mente, es una herramienta sumamente poderosa y transformadora. Los beneficios que yo he encontrado son los que te comparto en este post. Toma un cuaderno que ya tengas en casa y empieza hoy mismo, de preferencia todos los días. Cuando no lo escribo y lo hago sólo en mi mente, me gusta mucho incluir a mis hijos en la práctica antes de irnos a dormir y siento que así les estamos ayudando a crear esta idea de abundancia en su interior desde pequeños. 

BENEFICIOS DE LLEVAR UN DIARIO DE GRATITUD 

1. Poner tu atención en todo lo que SÍ tienes. 

2. Sensación de abundancia. 

3. Hacer conciencia en los pequeños detalles de todos los días que a veces damos por hecho. 

4. Períodos más largos de serenidad. 

5. Aumento en la confianza de que la vida está de tu lado. 

6. Fortalecimiento de pensamientos positivos. 

7. Gracias a la sensación de abundancia, es más fácil ser generoso con los que te rodean. 

8. La generosidad también impacta en uno mismo, así que se vuelve más natural el amor propio. 

9. Incremento en la producción de la dopamina y la serotonina, conocidas como las “hormonas de la felicidad”. 

10. Al mejorar la salud mental, mejora también la salud física.